“mirada es algo que se despliega a
pinceladas sobre el
lienzo, para hacerlos deponer la vuestra ante la obra del pintor”
Jacques Lacan
Ver no es mirar. Es en la captura que ejerce la dimensión
deseante de la mirada, que el espectador
entra fascinado a la obra de Dino Valls. Y entonces todo se nos dirige.
Convocados a recorrerla, el cuerpo aparece fragmentado, trae las marcas de la escritura, el trazo del dibujante.
Cuerpos heridos o mutilados que evocan los cortes de un anatomista. Partes del cuerpo, sectores del cuadro que invitan a caminar y detenerse.
Es la púber, la joven, la mujer, ambigua
en la referencia a la edad o el tiempo histórico, esa forma de belleza arquetípica e idealizada
que se repite y bordea el enigma de lo femenino.
Más
que la técnica, que tan bien domina, cercana
a lo perfecto, es esa capacidad
de reflejar lo inconsciente, donde se revela lo oculto y oscuro de lo
humano, en su fragilidad y desnudez,
lo que nos lleva al centro de su
pintura.
Los admiradores de la obra del pintor
hallamos la recurrencia de una imagen femenina que lleva a suponer la existencia de una modelo.
Sin embargo Dino Valls no trabaja con
modelos, sino que a través de imágenes fotográficas ha realizado la
construcción de un arquetipo de belleza idealizada. A cambio, nos cuenta en una
entrevista, que algo del encuentro
amoroso en su vida se vincula con lo que generó su obra. La mujer amada, real,
su pareja, es asombrosamente parecida a esa figura de belleza construida por
él, durante muchos años. La creación
artística precede al encuentro y hasta su nombre: Alicia, coincide con el
anticipado en la imagen de algunas de
sus pinturas.
El deseo, no se trata de otra cosa que de
reencontrar y reencontrarse, en aquello
escrito en un código antiguo, trazas de lo real que el artista transforma en
imágenes.
Y entonces eso habla, eso que llamamos inconsciente.
Dino Valls nació en Zaragoza en 1959 y
reside en Madrid desde 1986. Es médico
cirujano pero no ejerció la profesión para dedicarse de lleno a la pintura. Más
de 200 cuadros integran su vastísima obra. Es uno de lo más exigimos
representantes de la actual figuración de vanguardia. Su pintura se centra en
lo humano pero más claramente en su
dimensión psíquica inconsciente. Formado
en la técnica del temple, recrea los
procedimientos de los maestros italianos y flamencos de los siglos XV al
XVII, tomando lenguajes previos con una impronta personal y enigmática.
Un recorrido por la obra de Dino Valls.
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