Un grupo de niños huye.
Un gato
ahorcado pende sobre una soga. Caen sus últimos desechos sobre el piso
En un bar
de Varsovia, un día Feliz para Piotr
Balicki. Su tesis para la carrera jurídica está aprobada. Lleno de ideales dirá:
“Hay momentos en los que todo parece posible, camino abierto y libre voluntad”
Frente a él un desconocido, el joven Jaceck. Sus gestos auguran los actos por venir. Bajo la mesa corta y
retuerce una soga, nervioso, expectante.
Había vagado por
la ciudad hasta a una puerta de circulación de taxis. Waldemar,
estacionado en la puerta, rechazó a varios pasajeros, unos molestos por
el frío, otros apurados por llegar. Tomó sin dudas el camino que Jacek le pidió
al salir del bar.
Es una ruta
alejada Jacek usó la cuerda para ahorcarlo. No fue suficiente.
Fue necesario golpearlo uno y otra vez con el rostro tapado para no verlo. El
espejo del otro remite a la propia imagen.
Jacek llora en el taxi. Había matado por él.
Llevarse el auto y
viajar, escaparse a la montaña parecía una salida, pero su crimen fue
descubierto.
Todo código legisla, no mataràs, como precepto dado al
creyente, como ley impuesta al ciudadano. Sin embargo cada código, cada
particular código de cada pueblo o nación dictamina el rigor de la pena. La pena de muerte reproduce tras los siglos la
esencia de la ley del Talión “Ojo por
ojo, diente por diente”
Supone una justicia capaz de certeza.
Supone la deshumanización del criminal para justificar su muerte.
Supone la deshumanización del criminal para justificar su muerte.
Desde una perspectiva moral su aplicación responde a una
convención establecida por la justicia como institución para el grupo sobre el
que se ejerce poder.Sin embargo ¿Es ético reproducir bajo el amparo del código
penal el acto por el que se juzga al condenado? Por sobre el horizonte imaginario que trazan las leyes
convenidas existe una dimensión ética que convoca a reconocer en el asesino un semejante. Balicki
realizo su defensa colocando todo el potencial de su técnica y el compromiso de
su humanidad. Como abogado de oficio los hechos lo reúnen con este hombre que
vio en el bar.
El fallo es inapelable. Balicki se interroga sobre si
otro abogado hubiera podido salvarlo.
Si defensa no es solo una prueba de actuación, la primera. Su defensa es un acto ético que dignifica su praxis.
Si defensa no es solo una prueba de actuación, la primera. Su defensa es un acto ético que dignifica su praxis.
Se actuará de acuerdo
a ley.
Desde la ventana Balicki ve a Jacek rumbo a su celda,
lo mira y lo nombra. Jacek pide hablar con
su abogado, último espacio de reconocimiento. Le cuenta su historia, la culpa con la que carga por la
muerte de su hermana en un accidente, la huida de su aldea, su deseo de ser
enterrado junto al padre. Una historia que no puede justificar su acto pero
alude a su humanidad.
La hora de la ejecución está estipulada, el escenario
preparado. El rito prefijado supone la lectura del código y la orden de
ejecución. No hay lugar para la angustia
para quien a esa letra se remita.
Como en el
inicio el ahorcado, ahora un hombre, pende de la soga y pierde sus últimos
desechos sobre el piso.
Pieter Balicki
llora la imposibilidad de salvar a un semejante.
Que tema eh!! Desde que el hombre comienza a apartarse de los dioses, Hammurabi en mesopòtamia , pretendió tomarse esos atributos divinos...
ResponderEliminar