martes, 3 de junio de 2014

La imaginación poética del psicoanalista.


                        "El universo flota en el espacio sideral                                                                                    Tù  en el mar                                                                             
                        Como en el líquido amniótico"

                                              Selva Casal





       Cuando leí el poema de Selva Casal  “Esto está escrito para leer bajo el agua”,  recordé  casi de inmediato esta viñeta clínica:

      Una mujer  embarazada de su primer hijo. ¿Cuáles son los rastros de su madre en ella? No tiene certezas sobre su verdadero origen. La muerte de su madre de crianza la dejó con la incógnita. Ya sin lazos familiares, los de esa familia conocida en la que todos se han ido, la inminencia de su propia maternidad  la lleva a intentar  volver a un  punto desconocido.
      Un ritual  se le impone. Tiene que llenar el lavatorio con agua para meter la cabeza adentro. Una, dos, tres veces. Teme que si no lo hace algo podría sucederle a  su  bebé. Más tarde insiste en meter la cabeza en espacios continentes. Abre las puertas del ropero con la misma compulsividad.

    "Y yo la crianza más pequeña bajo una lluvia de estrellas / Sin comprender nada / Todo silencio duele"

    Alguien dice que deberían internarla, le podría pasar algo al bebé.
    Alguien escucha, lee la metáfora  y relanza la palabra. Desata  las preguntas amordazadas para que ella misma escriba una respuesta. 


      


No hay comentarios:

Publicar un comentario